El pasado día 17 de febrero, la diputación provincial de Granada, presentó oficialmente la agenda urbana de la comarca de la Alpujarra, una visión estratégica para un territorio con multitud de potencialidades, alineada con la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y con el nuevo marco de financiación europea y estatal ligado a los fondos de recuperación.
Desde Audakia nos congratulamos de haber sido elegidos para diseñar una agenda urbana innovadora para el conjunto de los 25 municipios que conforman la comarca de la Alpujarra granadina. Ha sido un proceso muy gratificante, gracias al liderazgo de la mancomunidad de municipios y la participación de los representantes del tejido empresarial local, hemos podido llevar a cabo todo el proceso de diagnóstico y planificación territorial en las mejores condiciones posibles, dada la situación actual de emergencia sanitaria, que limitaba en gran medida la organización de encuentros y foros de debate en un territorio extenso y con una baja densidad de población.
El esfuerzo ha merecido la pena y hemos logrado entre todos sacar adelante un documento estratégico innovador y viable, que incorpora 17 proyectos faro que inciden en aspectos como son la sostenibilidad ambiental, la puesta en valor del patrimonio paisajístico, la generación de nuevos empleos y la digitalización de la economía local, con el foco puesto en la lucha contra la despoblación.
Una agenda urbana para la Alpujarra que lleva el título de Alpujarra, territorio de vanguardia rural, con el objetivo claro de posicionar a este territorio histórico en la vanguardia de los territorios europeos que hacen frente al reto demográfico.
El plan de acción que incorpora la agenda, fija las pautas para lograr este objetivo en un marco temporal no superior a los tres años, y un marco de financiación basado en parte en las alianzas público privadas.
Tras la aprobación por parte de la mancomunidad de municipios de este documento, se iniciará un proceso importante de cambio, que esperamos sirva de modelo para otros territorios rurales europeos escasamente poblados y con una fuerte despoblación.
Desde Audakia queremos mostrar nuestro compromiso indefectible con un territorio histórico de Andalucía, con gran proyección nacional e internacional, seguiremos trabajando junto a la mancomunidad de municipios de la Alpujarra tanto para la implementación de la agenda urbana como para la captación de talento e inversiones de vanguardia.